sábado, 7 de septiembre de 2013

Futbol de Mesa

1.- Futbolín

Para empezar, si preguntara al público en general sobre algún juego de mesa que recree un partido de fútbol, la mayoría de la gente respondería: el Futbolín.
Futbolín de la marca catalana Excalibur
Se juega con 2 equipos, cada uno, con once muñecos unidos a 4 barras móviles. La distribución (en su modalidad catalana) es, de izquierda a derecha: 1 portero en la primera barra, 3 muñecos en la defensa, 3 centrocampistas y 4 delanteros en la barra más a la derecha. Se trata, básicamente, de un juego de habilidad.
 
Siempre que nos reunimos los colegas en algun bar o local que tenga un futbolín de monedas acabamos liados en un animado torneo entre pique y risas... Hace poco me regalaron un mini futbolín de madera de 2 barras por jugador. Es muy ràpido, adictivo y se obtiene un buen control de la pelota.

Futbolín (de 2 barras)


2.- Subbuteo

Otro fútbol de mesa muy conocido es el Subbuteo (podeis consultar sus reglas en el siguiente blog: http://reglassubbuteo.blogspot.com/). Se juega sobre un campo de ropa especial con 2 equipos de once jugadores cada uno. Los muñequitos son del tipo tentetieso y se desplazan empujandolos con los dedos. Es un juego de técnica y habilidad.
Cuando yo era pequeño me quedé con las ganas de tener un Subbuteo. Hace un tiempo me pude comprar uno original y "vintage"...
Subbuteo

3.- Fútbol con Chapas

Otra modalidad de futbol de mesa, es el jugado con Chapas. Podeis visitar una web barcelonesa que habla sobre él: http://www.futbolchapasbarcelona.com/futbolchapas.php.

Las reglas son similares a las del Subbuteo... También se juega con 2 equipos, cada uno con 10 chapas (de tipo refresco o botellín) como jugadores de campo y un tapón de rosca de refresco de 2 litros, para el portero.
Futbol con chapas
De pequeño jugué relativamente poco con chapas, recuerdo algún partido sobre las baldosas del colegio... Aunque se juega con campos y porterías preparados específicamente, también se puede jugar con los del Subbuteo.
Posición típica de ataque-defensa (con el portero levantado)

4.- Fútbol con Botones

Pues bien, os quiero presentar el juego de mesa que más jugué de pequeño (llegando a hacer incluso torneos en el colegio): se trata del Fútbol con Botones.

Este juego, cayó en mi olvido desde que acabé la EGB y me fui a un nuevo instituto... y no fue hasta hará cosa de un año, que mirando por Internet descubrí casualmente l’Associació Catalana de Futbol amb Botons. Teneis visita obligada en su web: http://www.futbolbotons.com/. ¿Quién mejor que su presidente, el señor Marc Besora, para explicarnos este juego?, lo hace en un reportaje en el Planeta Axel del canal Gol Televisión:

Me puse en contacto con la asociación y me hicieron sentir como en casa desde el primer momento: Me asesoraron y pulieron todos los errores que tenía heredados de este juego. También les pude comprar 2 equipos completos y me explicaron cómo prepararme un campo de juego: que por razones de espacio lo tuve que hacer en una escala aproximada de 2:3.
Futbol con botones

Este juego, como un día me dijeron, es de concentración como el ajedrez y de habilidad y técnica como el billar.

5.- Futbolín de Muelles

Otro juego que tuve de pequeño y me fascinaba, era un futbolín que podríamos denominar de Muelles. Supongo que mi juego original se debió perder, hace un tiempo lo quise recuperar y, buscando por todas partes, encontré uno y lo pude volver a adquirir.
Futbolín de muelles
En este caso, cada equipo dispone de 10 jugadores de campo y un portero móvil mediante una palanca. Estos jugadores van montados sobre muelles (de aquí el nombre del juego) y, antes de que comience el encuentro, los distribuimos (según nuestra estrategia) en unos huecos que hay dispuestos en el campo. Si nos fijamos, alrededor de cada muñequito, hay una pequeña depresión del terreno de juego: esto provoca que la pelota siempre se pare a los pies de algún jugador de campo o dentro de las porterías.
Se trata de un juego de habilidad muy interesante, ya que al tirar del muelle, nos permite apuntar con precisión: la dirección y la fuerza aplicada a la pelotita... haciendo así buenos pases o disparos a puerta.

Disparando a puerta (basculando el muñequito)

6.- Fútbol Dado

Seguramente, el siguiente, fue el primer futbol de mesa que jugué (o al menos el  que tuve en propiedad). Se trata de jugar a futbol sobre un tablero con fichas y dados. Genéricamente podríamos llamarlo Fútbol Dado. (Podeis consultar las reglas, en este mismo blog, en el posterior artículo titulado: Futbol de Tablero y Dados; n.d.a).

Futbol dado

7.- Juego de Fútbol Magnético

Para ir acabando, querría citar ahora dos juegos de futbol de mesa portátiles que todavía conservo. El primero lo regalaba, hace unos años, el diario Sport. Se trata de un juego magnético montado sobre la carcasa de protección de un CD. Lo podríamos definir como Juego de Fútbol Magnético.
Aunque se juega con dados, no tiene nada que ver con el juego de Fútbol Dado que antes he hablado. En este caso, los jugadores de los 2 equipos están dibujados sobre el campo y lo que se trata es de ir tirando el dado y sumando los valores que vamos obteniendo: Según si este número es par o impar, podremos seguir atacando y moviendo el balón (la ficha imán de color amarillo) o perderemos el turno debiendo cederlo a nuestro rival... Es un juego típicamente de azar.
Juego de Fútbol Magnético (Sport)
8.- Minifutbolín de Obstáculos

El último juego que os quiero comentar es una pequeña joya que conservo de cuando era muy pequeño. Se trata del típico juego infantil de guiar una bolita metálica, evitando determinados obstáculos, hasta alcanzar una determinada meta. Pues bien, en este caso los obstáculos son los jugadores y la meta, obviamente, es la portería rival... Aunque no tiene ningún nombre comercial, lo podríamos llamar Minifutbolín de Obstáculos.
Minifutbolín de Obstáculos
Es un juego de habilidad y precisión, con unas dimensiones menores que las de un paquete de cigarrillos. Se juega, moviendo la bolita evitando los agujeros (jugadores): Si cae en un de tu equipo, sacas la bolita (con una palmadita en la base del juguete) y continuas el ataque, si en cambio cae en uno de los equipo rival , le tendrás que ceder el turno a tu compañero de juego.
Espero que os haya gustado! No dudeis en escribir vuestros comentarios, dudas o sugerencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario