La patronal de Carrefour y El Corte Inglés pide eliminar una paga extra a sus trabajadores
Los directivos de Ikea, Cortefiel, C&A, Alcampo y Leroy Merlin, entre otros, pretenden ligar el sueldo de sus empleados a la evolución del consumo
Fachada de unos almacenes de El Corte Inglés.EFE
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha planteado a los sindicatos la eliminación de una paga extra y los complementos
por domingos y festivos, así como el establecimiento de mecanismos para
modificación salarial de forma que el salario quede ligado a la
evolución del consumo. Estas son algunas de las propuestas iniciales de
la patronal de grandes almacenes dentro de la negociación del nuevo
convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2016, según
informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
En concreto, además de la congelación de la antiguedad y salarial, Anged propone el incremento de la jornada laboral al pasar de las actuales 1.770 horas anuales a 1.826,27 horas, lo que supone, según las mismas fuentes, una carga de trabajo mayor con igual o menor salario. A ello se suma el establecimiento de calendarios mensuales con posibilidad añadida de ser susceptibles de de cambios durante el mes, lo que se traduce en una "ruptura absoluta" con cualquier criterio de conciliación.
Sobre la eliminación de una de las cuatro pagas extraordinarias, la última propuesta de Anged, que integra a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, entre otros, es esta reducción salarial de una sola vez o en dieciseis plazos. "Pretenden que los márgenes de los beneficios empresariales perdidos por el descenso del consumo recaigan sobre las condiciones laborales de sus plantillas", señalaron las mismas fuentes, que añadieron que "las empresas deben aceptar que en la actual coyuntura económica no pueden pretender seguir teniendo beneficios en las cuentas de resultados equiparables a las épocas de bonanza y que esos márgenes los consoliden con los salarios de sus plantillas".
Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas. El mayor descenso de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-11%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-9,9%), las grandes superficies (-9,7%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 2,7%.
En concreto, además de la congelación de la antiguedad y salarial, Anged propone el incremento de la jornada laboral al pasar de las actuales 1.770 horas anuales a 1.826,27 horas, lo que supone, según las mismas fuentes, una carga de trabajo mayor con igual o menor salario. A ello se suma el establecimiento de calendarios mensuales con posibilidad añadida de ser susceptibles de de cambios durante el mes, lo que se traduce en una "ruptura absoluta" con cualquier criterio de conciliación.
Sobre la eliminación de una de las cuatro pagas extraordinarias, la última propuesta de Anged, que integra a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, entre otros, es esta reducción salarial de una sola vez o en dieciseis plazos. "Pretenden que los márgenes de los beneficios empresariales perdidos por el descenso del consumo recaigan sobre las condiciones laborales de sus plantillas", señalaron las mismas fuentes, que añadieron que "las empresas deben aceptar que en la actual coyuntura económica no pueden pretender seguir teniendo beneficios en las cuentas de resultados equiparables a las épocas de bonanza y que esos márgenes los consoliden con los salarios de sus plantillas".
Las ventas bajaron en noviembre un 7,8% respecto a 2011
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),
las ventas del comercio al por menor bajaron el pasado mes de noviembre
un 7,8% en relación a igual mes de 2011, moderando en seis décimas la
caída interanual que experimentaron en octubre (-8,4%), un mes después
de la entrada en vigor de la subida del IVA. Con el descenso interanual
de noviembre, el comercio minorista acumula ya 29 meses consecutivos de
caída de sus ventas. En los once primeros meses de 2012, el sector ha
reducido un 6,4% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas. El mayor descenso de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-11%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-9,9%), las grandes superficies (-9,7%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 2,7%.
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