sábado, 12 de octubre de 2013

Universidad CF

titular Universidad


DATOS GENERALES:
  • Nombre completo: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol
  • Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)
  • Provincia: Las Palmas
  • Comunidad Autónoma: Islas Canarias
  • Año de orígen: 1994
  • Fecha de fundación: 1994
  • Fundación RFEF: 1994
CAMBIOS DE NOMBRE:
  • Vegueta Universidad Club de Fútbol (1994-1995)
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol (1995-)
TÍTULOS NACIONALES:
 3 Ligas de Segunda División B
  • 1999/00
  • 2002/03
  • 2005/06
1 Liga de Tercera División
  • 1997/98
ESTADIO:
Campo de Fútbol Pepe Gonçalvez
  • Nombre: Campo de Fútbol Pepe Gonçalves
  • Año de inauguración: 1937
  • Cambios de nombre:
  • Campo de Fútbol Pepe Gonçalves (1937-)
  • Capacidad: 3.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
  • Universitario de Tafira (1994-2000)
  • Municipal de Maspalomas (2000-2001)
  • Juan Guedes (2001-2003)
  • Insular (2003-2004)
  • Alfonso Silva (2004-2007)
TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:
Hacia 1905 empezó a practicarse el fútbol en la isla de Gran Canaria siendo uno de los primeros clubs en fundarse el Gimnástico, el cual disputaba sus encuentros en Santa Catalina, en unos terrenos que después ocupó la Compañía Escandinava de Canarias. A este le siguieron otros conjuntos; el Club Canario, el de Los Veintidós, el Pipiolo y el Central entre tantos otros de escasa trayectoria. En 1911 José Gonzálvez, que aprendió a jugar de mozo en Inglaterra, nada más regresar a su tierra crea el Club Victoria que con posterioridad va a ser conocido como Real Club Victoria y nuevamente como Club Victoria tras 1931, fecha que coincide con el nacimiento de otro gran club, el Marino Foot-ball Club, fundado en la Calle Cebrián junto al incomparable marco que ofrece el mar, de ahí la inevitable elección de su nombre. Ambas sociedades serán grandes rivales durante casi cuarenta años, disputando apasionadamente los campeonatos regionales e interregionales de Canarias con la obtención de varios títulos en sus respectivos haberes.
Pero la ciudad era caldo de cultivo de innumerables clubs que poco a poco fueron sumándose a los dos históricos: Club Artesano, el Alicante C.F., el Hespérides C.F., el C.D. Porteño, el C.D. Gran Canaria, el Club Atlético Aviación y el Arenas C.F. fueron los siguientes. Por desgracia un común denominador unía a todos los clubs canarios y este era la negativa que padecían por parte de los clubs peninsulares a ser aceptados como rivales para competir, debido fundamentalmente a la carestía de los desplazamientos y a la lentitud de estos. Durante numerosos años el fútbol canario vivió sumido en el aislamiento, marginado y basándose como única salida en la realización de competiciones interinsulares y alejado del resto del país. Pese a todo, los ojeadores peninsulares no eran ajenos a las hornadas de grandes jugadores que salían de la isla, por lo que los más destacados siempre tuvieron hueco e ingresaron en los denominados ‘grandes’.
A finales de los años cuarenta la situación del fútbol grancanario da un giro inesperado y las fuerzas locales, exasperadas ante la fuga constante de jóvenes valores a clubs peninsulares, deciden aunar los esfuerzos de los principales clubs de Las Palmas y unirse bajo un nuevo club fuerte y potente que represente a la ciudad. Las numerosas conversaciones que mantienen los distintos clubs de la ciudad acaban fructificando el 22 de agosto de 1949 cuando cinco clubs, Real Club Victoria, Arenas C.F., C.D. Gran Canaria, Marino C.F. y Club Atlético Aviación deciden aportar parte de sus jugadores más destacados y crear la Unión Deportiva Las Palmas, entidad que se convertirá en el máximo representante local hasta nuestros días.
HISTORIA DEL CLUB:
1994 – 2000
La capital de Gran Canaria siempre se ha caracterizado por la gran profusión de clubs de fútbol y por la inagotable cantera de jugadores que salen cada temporada de cualquier rincón de la ciudad de Las Palmas. En 1994 un gran aficionado, Francisco José Gómez Cáceres, juez de profesión, junto a la ayuda de los hermanos Morales, reclutó la presencia de varios jugadores universitarios para formar un nuevo club al que denominó Vegueta Universidad Club de Fútbol. Empezando desde Segunda Regional, el conjunto que vestía totalmente de azul marino y empleaba como terreno de juego el Campus Universitario de Tafira, esa misma temporada 94/95 se proclamó Campeón de la categoría y ascendió a Primera Regional. En esta resultó nuevamente Campeón en la 95/96 ya con el nombre de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria C.F. ascendiendo ahora a Regional Preferente.
El proyecto iniciado apenas un par de años antes iba viento en popa y la presencia de jugadores de superior categoría en la plantilla hacía que esta se impusiera a casi todos sus rivales con total supremacía. Al término de la campaña 96/97 conquista su tercer alirón consecutivo y consigue ascender a Categoría Nacional, presentándose durante la temporada 97/98 con un potente equipo que consigue el Campeonato de Tercera División. El siguiente paso era ascender a Segunda División B y el Universidad de L.P. de G.C. C.F. echa el resto en la Promoción y se impone a U.D. Las Palmas B, C.D. Corralejo y U.D. Lanzarote con holgura, logrando su objetivo.
El pequeño Campo de Tafira se convierte en talismán durante el estreno del club insular en Segunda División B durante la campaña 98/99 y con una plantilla en la que destacan jugadores como el meta Lampón, Jonathan, Francisco Santana y Borja, se proclama subcampeón de la categoría con el técnico Julio Suárez. Este puesto le permite promocionar para ascender a Segunda División, pagando la novata al ser tercero tras Elche C.F. y Burgos C.F., siendo colista la U.D. Melilla. En la temporada 99/00 llega al banquillo David Amaral y el equipo realiza una gran campaña en la que prácticamente todos sus jugadores consiguen marcar, no destacando sobremanera ninguno de ellos. Jugadores como Dani Olsson, Pedro Vega, Rubén y Quini refuerzan el plantel y en la Promoción no pierden partido alguno, colocándose líderes y ascendiendo a Segunda División al superar a grandes rivales como Xerez C.D., Real Zaragoza B y Hércules C.F.
2000 – 2010
La alegría en la entidad universitaria es indescriptible y para la temporada 00/01, la de su debut en la categoría de plata, se busca un emplazamiento en donde poder disputar sus encuentros conscientes de lo antirreglamentario de Tafira para la Segunda División. Su presidente, Gómez Cáceres, intenta la cesión del Estadio Insular y ante la negativa del Cabildo de Gran Canaria, propone trasladar al equipo a la vecina Santa Cruz de Tenerife, consiguiendo finalmente llegar a un acuerdo para la utilización del Municipal de Maspalomas, en la misma isla de Gran Canaria. Deportivamente la temporada es desastrosa y el técnico David Amaral es sustituido por Carlos Aguiar, pero pese a una tímida reacción final, el conjunto azulón termina en vigésimo segundo puesto perdiendo la categoría.
Descendido a Segunda División B, la temporada 01/02 empieza de forma turbulenta llegando a la presidencia Alfredo Morales y desplazando a Gómez Cáceres. Morales vincula a la entidad universitaria al principal club insular, la U.D. Las Palmas, renovando la plantilla y poniendo en el banquillo a Juan Antonio Quintana. La negativa del C.D. Maspalomas a seguir cediendo el uso de su estadio hace que se trasladen al Municipal Juan Guedes de la vecina localidad de Tamaraceite, resultando finalmente cuartos en Liga en un grupo en el que juegan con madrileños, catalanes, valencianos, canarios y manchegos. Pese al éxito de la campaña, su dependencia de la U.D. Las Palmas que acaba de descender a Segunda División hace que la Universidad de L.P. de G.C. C.F. no pueda promocionar, causando un gran malestar en la entidad.
En el verano de 2002 Gómez Cáceres toma de nuevo la presidencia y de inmediato desvincula al club de la U.D. Las Palmas, recobrando su independencia. David Amaral ocupa el banquillo y se incorporan nuevos jugadores, pero la llamada del C.D. Tenerife hace que el técnico parta a este club y el tándem Domínguez-Hernández ocupe su puesto. El conjunto azulón realiza un gran torneo y se proclama Campeón de su grupo con holgura, accediendo a la Promoción de Ascenso. En esta fase la dificultad de los rivales hace que sea tercero superado por Cádiz C.F. y F.C. Barcelona B, quedando último el C.D. Logroñés. En la temporada 03/04 el conjunto universitario cambia de grupo y consigue la cesión del Estadio Insular, incorporándose al banquillo Toni Cruz. Sin embargo los jugadores fichados no ofrecen el resultado esperado y el entrenador es sustituido por Francisco Castellano. Las cosas no mejoran y al final finaliza en décimo puesto, el peor de las últimas campañas.
En la siguiente temporada, 04/05, el club se traslada a Municipal Alfonso Silva, mientras Francisco Castellano continúa en el banquillo y nuevos jugadores se instalan en la entidad azulona, realizando una magnífica campaña en la que finalizan en segundo puesto, a seis puntos del líder Real Madrid C.F. B. Nuevamente en la Promoción, con el nuevo sistema eliminatorio el conjunto grancanario es eliminado a las primeras de cambio por el C.D. Castellón; 0-0 en Castalia y un inesperado 1-2 en casa, lo que le impide seguir adelante.
Si buena fue la campaña anterior, excelente es la 05/06. Con Luís Cabrera en el banquillo el equipo realiza un gran torneo y se muestra muy resolutivo en defensa, consiguiendo encaramarse a la primera plaza y conseguir el Campeonato. En la Promoción se enfrenta en semifinales a una potente S.D. Ponferradina que lo elimina; 3-2 en la ciudad leonesa y 1-2 en el Alfonso Silva. En la campaña 06/07 Luís Cabrera sigue en el banquillo y se presenta una dura temporada en la que las cuatro primeras plazas están muy caras. Tras un apasionado final, el club universitario consigue ser cuarto entrando nuevamente en la Promoción. Como sucediese en la última ocasión, la Universidad de L.P. de G.C. C.F. es eliminada en primera ronda, cayendo ante el Sevilla F.C. Atlético; 1-0 en casa y 4-0 en la capital andaluza.
En la temporada 07/08 el club sufre su enésimo traslado, en esta ocasión al reformado Campo de Fútbol Pepe Gonçalves, inaugurado el 29 de abril de 1937, mientras el técnico Paco Castellano toma el relevo en el banquillo, consiguiendo al término de la misma quedar en sexta posición, a un solo punto de entrar en la Promoción, en cuanto a lo largo de la campaña había conseguido ocupar puestos de privilegio. En la temporada 09/10 la entidad azulona es cuarta dentro de un grupo muy igualado en la parte alta, disputando una Promoción en la que elimina a la U.D. Melilla; 1-0 en casa y 0-3 en la ciudad norteafricana, pero cayendo en semifinales ante la U.E. Sant Andreu; 0-2 en casa y 2-2 en Barcelona.
2010 – 2020
La Universidad de L.P. de G.C. C.F. es una entidad asentada en Segunda División B durante la primera década de los años dos mil con el handicap de no contar con un estadio propio dado que juega en el Estadio Alfonso Silva, pero que cuenta con un filial en Tercera División y se convierte en la segunda entidad en importancia en la capital de Gran Canaria. Este éxito deportivo no es refrendado por una masa social considerable, más bien escasa, litigando los universitarios con graves problemas económicos tras su paso por la categoría de plata y sus devaneos con el intento de recuperar esta categoría. Fruto de su escasa masa social, apoyo financiero insular y sobre todo empresarial, el club entra en una crisis sin salida durante la temporada 10/11 pese a lo cual su plantilla profesional es quinta a pocos puntos de jugar la Permanencia, llegando al término del campeonato denunciado por gran parte de sus jugadores. Al no poder satisfacer la deuda contraída es descendido administrativamente a Tercera División, haciéndose imposible su continuidad ante la improbable entrada de capital en tan baja categoría y con una deuda acumulada de dos millones de euros. Esta tesitura plantea a su directiva la disolución de la entidad, siendo esta consumada el 7 de julio de 2011 mediante comunicado oficial.
Texto: Vicent Masià © 2009
Última actualización: 2011
BIBLIOGRAFÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario