sábado, 26 de enero de 2013

El Cabildo de Gran Canaria restaura el San Vicente Ferrer de Luján Pérez de Agüimes

 
El Cabildo de Gran Canaria restaura el San Vicente Ferrer de Luján Pérez de Agüimes
A la presentación asistieron el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez Cardero; el alcalde Agüimes, Antonio Morales Méndez; el párroco de Agüimes, Francisco González González; el equipo técnico encargado del trabajo y vecinos y vecinas del municipio
Canarias - Noticias -  Cultura - El Cabildo de Gran Canaria restaura el   San Vicente Ferrer  de Luján Pérez de Agüimes
Días pasados se presentó en la iglesia de San Sebastián de Agüimes la talla restaurada de San Vicente Ferrer, pieza del imaginero grancanario Luján Pérez.

La restauración, con un presupuesto de 8.500 euros aportados por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, corrió a cargo del restaurador Francisco Díaz Guerra.

A la presentación asistieron el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez Cardero; el alcalde Agüimes, Antonio Morales Méndez; el párroco de Agüimes, Francisco González González; el equipo técnico encargado del trabajo y vecinos y vecinas del municipio.

Ubicada actualmente en el retablo mayor de la iglesia de San Sebastián, en Agüimes-Casco, junto a la Virgen del Rosario y al Santo Domingo de Guzmán, el San Vicente de la iglesia de San Sebastián es una de las tres tallas que, en su día, fueron rescatadas tras el incendio del antiguo convento dominico, en 1887.

Las esculturas de San Vicente y de Santo Domingo fueron un encargo del citado convento a Luján Pérez. El imaginero guiense solía usar para sus piezas diferentes tipos de madera (pinsapo, viñátigo, pino canario…), pero en el caso de estas dos imágenes recurrió al cedro, una madera semidura y, por ello, poco apetecible para los insectos.

Ello ha mantenido al San Vicente a salvo de los ataques de los xilófagos, pero no ha podido impedir otros daños, como los ocasionados por los continuos traslados debido a su uso procesional.

Realizada en apenas tres meses, la actuación que se llevó a cabo en los talleres con que cuenta la Corporación Insular, se suma a otras llevadas a cabo en los últimos meses por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, como la recuperación de La Fe y de un Crucificado, dos tallas también de Luján, aunque de menores dimensiones y procedentes de la iglesia de San Miguel Arcángel, en Valsequillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario