martes, 22 de enero de 2013

El gobierno insular acusa a Olarte de gastar 13.000 euros de Infecar en viajes

El gobierno insular acusa a Olarte de gastar 13.000 euros de Infecar en viajes

Domínguez revela las cuentas del expresidente del recinto ferial para defenderse de las denuncias en su contra





Lorenzo Olarte, sentado en primer plano, escucha las intervenciones en el pleno del Cabildo, ayer. | juan carlos castro
Lorenzo Olarte, sentado en primer plano, escucha las intervenciones en el pleno del Cabildo, ayer. | juan carlos castro 
JESÚS MONTESDEOCA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Lorenzo Olarte, expresidente ejecutivo de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), gastó 13.000 euros en desplazamientos y hoteles durante los cuatro meses que estuvo en el cargo, incluido un viaje "innecesario" a China que costó 5.000 euros y varios billetes de avión a Tenerife para asistir a actos del Centro Canario Nacionalista (CCN). Aparte de la pérdida de confianza política, los motivos de la destitución de Olarte fueron su "excesivo ritmo de gasto" y su "profusa actividad viajera", incompatible con la política de austeridad que se intentaba aplicar en Infecar.

Estos argumentos fueron esgrimidos ayer por el vicepresidente Juan Domínguez y el grupo de gobierno del Cabildo para rechazar una investigación en las cuentas de Infecar y defenderse de las denuncias de Olarte por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad. Los votos del PP derrotaron la propuesta de los tres grupos de la oposición de crear una comisión de investigación que determine las responsabilidades políticas de Domínguez en las irregularidades detectadas en el recinto ferial, aunque el portavoz de los populares, Carlos Sánchez, no descartó crear esa comisión "más adelante", una vez que la Fiscalía tome una decisión sobre los documentos aportados por Olarte. En ese caso, la investigación abarcaría los últimos cinco años de Infecar, incluido el periodo en que gobernaron el PSOE y NC.

Sospechas

El pleno extraordinario generó nuevas sospechas sobre el funcionamiento de Infecar y previsiblemente elevará el tono del enfrentamiento entre el gobierno insular y Olarte, ya que el veterano dirigente prepara ya otra ofensiva contra Domínguez y contra el propio presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, pues considera que ambos mintieron sobre algunos hechos relatados ayer.

Los grupos de la oposición lamentaron que el pleno no sirviera para aclarar las irregularidades denunciadas por Olarte, también reflejadas en una auditoría de la propia Intervención del Cabildo que el gobierno conocía desde octubre. La portavoz del PSOE, Carolina Darias, acusó al PP de "tapar" las irregularidades en vez de optar por la transparencia, mientras que el representante de NC, Carmelo Ramírez, afirmó que Bravo de Laguna está "favoreciendo la presunta corrupción y el transfuguismo", pues Domínguez también ha sido denunciado en Fiscalía por el CCN y será expulsado del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario