martes, 29 de enero de 2013

La mitad de los españoles dice no poder ahorrar nada durante todo el año

ECONOMÍA
La mitad de los españoles dice no poder ahorrar nada durante todo el año
El 26%, menos de 3.000 euros
El 49% de los españoles careció de capacidad de ahorro dentro del núcleo familiar durante el año 2012, medición que refleja un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al periodo precedente, según revela el estudio 'El ahorro en las familias españolas' elaborado por Axesor, que además agrega que si el núcleo tiene 6 miembros o más el porcentaje se eleva hasta el 72%. En lo que respecta al extremo opuesto, entre las familias que sí dispusieron de ahorros durante todo el año, el estudio revela que el 26% de este colectivo ahorró menos de 3.000 euros al año.


De su lado, el 14% dijo ahorrar entre 3.000 y 6.000, mientras que tan sólo el 11% restante aseveró tener una capacidad de ahorro superior a los 6.000 euros, lo que evidencia un descenso de tres puntos respecto año anterior.
Sin embargo, el estudio recalca que un raquítico 1% de las familias españolas tuvo una capacidad de ahorro por encima de los 20.000 euros anuales.
Por franja de edad, el informe recoge que las familias cuyo principal sustentador tiene más de 70 años presenta una capacidad de ahorro menor, como demuestra que sólo el 45% de estas familias asegure poder ahorrar.
Sin embargo, cuando la persona que lleva todo el peso económico dentro de la familia tiene una edad comprendida entre los 31 y los 40 años, el porcentaje de familias con capacidad de ahorro aumenta al 56%.
En cambio, la variable que más influye en la capacidad de ahorro familiar no es la edad sino el número de individuos que integran la familia. Así, si la familia la compone un único individuo, el 56% afirmó poder ahorrar. Mientras, que, de otro modo, la capacidad de ahorro desciende a medida que aumenta el número de miembros del cupo familiar.
Por nivel de renta, el 20% de los españoles con rentas más bajas se declaran ahorradores. Entre las rentas más altas, el porcentaje es del 83%, hasta 4 veces más. Mientras, el 60% de los españoles con rentas medias ahorra, según el indicador de Axesor.

CONFIANZA EN LOS DEPÓSITOS

La confianza en los depósitos ha sufrido un gran descenso el pasado ejercicio. En 2011 el 41% de los españoles decían confiar en los depósitos, pero en el 2012 se redujo drásticamente hasta el 23%.
Como consecuencia, el estudio revela que menos españoles dicen haber contratado estas fórmulas de ahorro. El 14% de los españoles afirma tener un depósito a 1 año o menos, frente al 24% que lo tenía en 2011. Cuando este producto es a más de un año, el porcentaje es del 9%, mientras que en 2011, un 17% tenía contratado este tipo de producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario