miércoles, 23 de enero de 2013

El Parlament aprueba la declaración de soberanía con 85 votos a favor 41 en contra y 2 abstenciones

CATALUÑA
El Parlament aprueba la declaración de soberanía con 85 votos a favor
41 en contra y 2 abstenciones


El Parlament ha aprobado este miércoles la declaración de soberanía de Cataluña con el voto de CiU, ERC, ICV-EUiA y uno de los tres diputados del a CUP, y cinco de los diputados del PSC han roto la disciplina de voto no emitiéndolo, al no compartir el rechazo de la dirección del PSC a este texto. Han han votado a favor 85 parlamentarios, 41 en contra, ha habido dos abstenciones y cinco diputados socialistas no han votado aunque han estado presentes en el interior del hemiciclo en el momento de la votación. La declaración aprobada, y que consensuaron CiU, ERC e ICV-EUiA, defiende el 'derecho a decidir' y asegura que Cataluña "tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".


EL PP SALE RÁPIDO DEL HEMICICLO
Justo después de votar, los 19 diputados del PP se han levantado de sus escaños y han abandonado el hemiciclo, en protesta por un texto que, en palabras de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, no cabe en el actual marco legal.
Tras maratonianas reuniones del grupo del PSC, finalmente en la mañana de este miércoles ha decidido que iba a votar en contra de este texto, pero cinco de sus diputados han declinado emitir voto porque no comparten este posicionamiento de la dirección del partido.
También varios dirigentes históricos del PSC han lamentado el rechazo del partido al texto: los exconsejeros Joaquim Nadal y Montserrat Tura han asegurado que el partido debería haber votado a favor, como han indicado en sendos apuntes en las redes sociales.
Los cinco diputados del PSC que han roto la disciplina de grupo no votando en contra del texto son la consejera de Salud entre 2003 y 2010, Marina Geli; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el miembro de la corriente crítica Avancem Joan Ignasi Elena y las diputadas Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura.
Tanto Ros como Elena presentaron sendas candidaturas a liderar el partido en el congreso que hizo el PSC en diciembre de 2011 y que proclamó a Pere Navarro como primer secretario de los socialistas catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario