domingo, 17 de febrero de 2013

El 17 de febrero de 1949 fueron fusilados cuatro militantes de PSUC por el régimen franquista en Barcelona.

El 17 de febrero de 1949 fueron fusilados cuatro militantes de PSUC por el régimen franquista en Barcelona.
En 1947 la represión franquista detuvo en Barcelona a 75 militantes antifranquistas. Los detenidos fueron recluidos en la Cárcel Modelo y torturados. Juzgado por un Consejo de Guerra en octubre de 1948, en el que el fiscal pedía doce penas de muerte, los militantes de PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) Ángel Carrero Sancho, Joaquín Puig-Pidemunt. Numen Mestre Ferrando y Pedro Valverde Fuentes bajo la acusación de haber puesto una bomba el 29 de noviembre de 1946 en los locales de los periódicos “Solidaridad Nacional”, “La Prensa” y “La Vanguardia Española”, de haber atentado contra los locales falangistas, pastelerías de lujo y contra la línea de alta tensión Moncada y Reixach. La presión internacional y el deseo del régimen franquista de mejorar su imagen una vez que la Segunda Guerra Mundial había terminado con la derrota del Eje, hicieron que la pena no se consumara inicialmente. Sin embargo, en febrero de 1949, el expreso Barcelona-Madrid descarriló en Mora la Nueva (Tarragona), muriendo veintisiete personas y resultando heridos más de un centenar. Este incidente, que la dictadura atribuyó a guerrilleros comunistas, proporcionó al régimen la justificación para ejecutar las sentencias. Tres días después del siniestro, el 17 de febrero de 1949, los cuatro militantes comunistas fueron fusilados en el Campo de la Bota barcelonés.
En el Campo de la Bota entre 1939 y 1952 fueron fusiladas por el régimen franquista 1717 personas, 1706 hombres y 11 mujeres.
Foto: Castillo del Campo de la Bota. Desaparecido en 1960.
El 17 de febrero de 1949 fueron fusilados cuatro militantes de PSUC por el régimen franquista en Barcelona. 
En 1947 la represión franquista detuvo en Barcelona a 75  militantes antifranquistas. Los detenidos fueron recluidos en la Cárcel Modelo y torturados. Juzgado por un Consejo de Guerra en octubre de 1948, en el que el fiscal pedía doce penas de muerte, los militantes de PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) Ángel Carrero Sancho, Joaquín Puig-Pidemunt. Numen Mestre Ferrando y Pedro Valverde Fuentes bajo la acusación de haber puesto una bomba el 29 de noviembre de 1946 en los locales de los periódicos “Solidaridad Nacional”, “La Prensa” y “La Vanguardia Española”, de haber atentado contra los locales falangistas, pastelerías de lujo y contra la línea de alta tensión Moncada y Reixach. La presión internacional y el deseo del régimen franquista de mejorar su imagen una vez que la Segunda Guerra Mundial había terminado con la derrota del Eje, hicieron que la pena no se consumara inicialmente. Sin embargo, en febrero de 1949, el expreso Barcelona-Madrid descarriló en Mora la Nueva (Tarragona), muriendo veintisiete personas y resultando heridos más de un centenar. Este incidente, que la dictadura atribuyó a guerrilleros comunistas, proporcionó al régimen la justificación para ejecutar las sentencias. Tres días después del siniestro, el 17 de febrero de 1949, los cuatro militantes comunistas fueron fusilados en el Campo de la Bota barcelonés.
En el Campo de la Bota entre 1939 y 1952 fueron fusiladas por el régimen franquista 1717 personas, 1706 hombres y 11 mujeres. 
Foto: Castillo del  Campo de la Bota. Desaparecido en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario