sábado, 16 de febrero de 2013

Recursos didácticos sobre la Pesca y las Reservas Marinas de Canarias.


Recursos didácticos sobre la Pesca y las Reservas Marinas de Canarias.

Sábado, 16 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 457
Los han realizado biólogos, docentes de Educación Primaria y especialistas en divulgación e ilustración.
 
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha puesto a disposición de sus centros educativos, a través de su página web, diez recursos didácticos sobre la pesca y las Reservas Marinas de Canarias, que ha realizado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de un equipo de expertos formado por técnicos de pesca y coordinadores científicos de las Reservas Marinas de La Graciosa, Punta de la Restinga-Mar de Las Calmas y La Palma, docentes de Educación Primaria y especialistas en divulgación e ilustración.
 
Este proyecto educativo está dirigido principalmente al segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, aunque parte de sus recursos pueden emplearse tanto en el primer ciclo de Educación Primaria como en el último curso de Educación Infantil.
 
Los recursos didácticos con los que cuenta son los siguientes: dos cómics; guía didáctica; póster; juego tipo party; guía de actividades para el profesor y fichas para el alumnado; material abundante para pintar, recortar y realizar murales; y un recurso didáctico sobre las Reservas Marinas dirigido a Bachillerato y Escuelas Náutico Pesqueras. El proyecto se completa con una miniguía de los peces, crustáceos y moluscos de Canarias; un póster titulado ¿Conoces a tus amigos del mar?; los cómics Atrévete a llamarles por su nombre y Un fin de semana de pesca; información detallada sobre las Reservas Marinas de Canarias; un cuaderno de dibujo Pinta y colorea; el juego final El viaje del Longorón; y, por último, una Guía de Profesores y Fichas de Trabajo para el alumnado.
 
Miniguía de los peces. La Miniguía de los peces, crustáceos y moluscos de Canarias intenta despertar el interés por las especies que conviven con nosotros bajo el agua. Pretende ser una pequeña muestra y una puerta abierta para que se asomen a la impresionante biodiversidad que albergan las aguas del Archipiélago. Utiliza un lenguaje cercano y divertido y unas ilustraciones muy atractivas. Está especialmente dirigido al segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, pudiéndose utilizar como un recurso de apoyo a la asignatura de Conocimiento del Medio. Este recurso se presenta en pdf y también en formato interactivo. La Miniguía consta de dos partes principales. En la primera parte, de forma introductoria, se abordan aspectos generales, tales como anatomía, fisiología, hábitat y clasificación de los principales grupos. En la segunda parte se aportan unas fichas explicativas, que contienen 43 especies presentes en Canarias. En cada ficha se indica, sobre una ilustración, las características más significativas de cada especie. En el apartado "Hábitat, comportamiento y biología" se aborda cómo y dónde viven. Existe un apartado de curiosidades, "¿Quieres saber más?". Una serie de iconos aporta información sobre el grado de peligrosidad, hábitat, abundancia, talla máxima y mínima.
 
El póster ¿Conoces a tus amigos del mar? Atrévete a llamarles por su nombre es un descargable en formato Dina-4 que contiene 40 especies del Caladero Canario. Para cada una se aporta la ilustración de la Miniguía, junto a su nombre local y científico.
 
El viaje del Longorón. Este cómic tiene como protagonistas a cinco niños y niñas: Martín, Chano, Boliche, Guacy y Mari Pino. El tío de Alex, Martín, es patrón de pesca y a bordo de su barco de pesca El Longorón viven y trabajan como pescadores en el caladero canario durante un fin de semana, aprendiendo muchísimo. Y no lo hacen nada mal. Pescan atunes con caña y utilizan redes de cerco para otros peces. Toman conciencia de lo importante que es respetar tallas mínimas, usar artes selectivos, en definitiva, pescar de una forma racional y sostenible. Se dan cuenta de que el pescado que llega a su mesa ha sufrido toda una serie de controles y requisitos que lo hacen un alimento seguro. Llegan a ser conscientes de los beneficios de comer pescado y de lo buenísimo que está, en especial Boliche, que es un tragaldabas. Al final les gusta tanto la experiencia que Alex les propone repetir. La próxima vez irán a las Reservas Marinas de Canarias.
 
Es el último día de clase, y Martín, Chano, Boliche, Guacy y Mari Pino tienen un plan muy especial para el verano. ¡Se embarcan de nuevo con Alex, a bordo de El Longorón! Juntos visitarán las tres Reservas Marinas de Canarias. En La Graciosa pescarán vieja al puyón y medregal con calamares vivos. En La Palma acompañarán a los guardapescas en su ronda de vigilancia, por mar y tierra, algo muy especial les espera en Fuencaliente. En el Mar de Las Calmas se embarcarán con Tino, un pescador local con el que verán una de las modalidades más espectaculares de pesca de Canarias: la pesca con vara para petos. Por último, margullarán en uno de los lugares más impresionantes de nuestra tierra.
 
A través de este cómic los alumnos y alumnas aprenden cómo las Reservas Marinas contribuyen a la regeneración de los recursos pesqueros y a la conservación de los ecosistemas marinos. Los protagonistas conviven con las personas que trabajan en las reservas: coordinadores científicos y servicios de vigilancia. Y aprenden las pesquerías artesanales sostenibles que se desarrollan de mano de los pescadores que allí faenan. Está disponible también en formato de lectura interactivo, en el que los alumnos y alumnas pasan las hojas. Puede usarse como un recurso atractivo en el aprendizaje de la lectura, para escolares de 1º y 2º de Educación Primaria.
 
Reservas Marinas de Canarias. El recurso denominado Reservas Marinas de Canarias explica aspectos generales de estas reservas y aporta información sobre sus características generales, comunidades biológicas, zonificación, pesquerías y otras actividades. Este recurso está especialmente dirigido a las Escuelas Náutico-Pesqueras y Educación Secundaria, especialmente Bachiller.
 
El cuaderno de dibujos Pinta y colorea contiene 51 dibujos para colorear, de las especies de la Miniguía, de los cómics. Este recurso puede ser utilizado en el primer ciclo de Primaria e incluso en el último curso de Infantil. En Infantil, el profesor puede obtener los modelos de las especies a pintar de la Miniguía (formato pdf). A través del interactivo de las fichas puede dar a conocer algunas especies de su región. En el primer ciclo de Educación Primaria se puede profundizar más, siguiendo esta metodología.
 
Con el juego final tipo party, El viaje del Longorón, podemos comprobar los conocimientos adquiridos de todos los recursos y desarrollados a través de las actividades propuestas en la Guía del Profesor. Los niños y las niñas deberán superar 5 tipos de pruebas: tabú, dibujo, mímica, prueba y pregunta.
 
Por último, en la Guía de Profesores y Fichas de Alumnos se proponen 12 actividades para optimizar el uso de todos los recursos. La Guía del Profesorado incluye la Programación Didáctica con sus objetivos, contenidos y la contribución de los contenidos al desarrollo de las competencias básicas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario