sábado, 16 de febrero de 2013

Los bomberos denuncian que para apagar un fuego en Gáldar se dejó sin protección a todo el norte




Infonortedigital   
Viernes 15 de Febrero de 2013 00:00

bomberos_galdarLos bomberos han denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento de la ley.
Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria denunciaron este jueves la precaria situación en la que se encuentra sumido el operativo del Consorcio de Emergencias Gran Canaria que se tradujo el pasado jueves en una desprotección de amplias zonas de la islas debido a que el mermado cuerpo de bomberos tuvo que desplazarse a Gáldar para atender un incendio.
Los hechos se produjeron cuando a las 10 de la mañana del pasado miércoles entró una alerta del 112 en el parque del Gáldar avisando de un incendio en una nave. Para atenderlo se destinó una dotación compuesta tan solo de 3 bomberos y un cabo, que nada pudieron hacer dada la magnitud del incendio. Los bomberos recuerdan que hacer frente a un incendio en una nava con esta dotación “es sencillamente ridículo y no hace falta desplazarse al lugar para saberlo”.
A continuación, y ante la evidencia, se activó a toda la dotación del parque de Arucas (4 bomberos y un cabo), pero ante la intensidad del fuego, se requirió también personal de Telde y Arinaga. Esta situación hizo que toda la comarca norte, hasta bien entrada la tarde noche, estuviera desprovista de Bomberos para cualquier eventualidad y además los parques de Telde y Arinaga tuvieran menos personal del que se requiere.
Según el sindicato de bomberos, quienes gestionan el Consorcio insular de bomberos no prevén situaciones de emergencias y alto riesgo y mucho menos cubrir el día a día y lo que no pueden es esperar a que pase una desgracia para atajar el problema porque es justamente lo que los bomberos llevan tiempo indicando y por esta razón estamos en una huelga indefinida desde el 1 de diciembre de 2012. Tampoco se puede contar con la colaboración de otros cuerpos de bomberos de la isla, dado que estos tienen sus parques y dotación acorde con las situaciones de riesgo de su municipio y no pueden atender más allá de lo que les corresponde.
Los bomberos han denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento de la ley de prevención y riesgos laborales en el organismo correspondiente, pero aquí tampoco parece que se la haga mucho caso, porque inspección de trabajo que es quien puede requerir al consorcio a cumplir con ella, sigue sin contestar a los escritos entregados.
Además los bomberos insisten en que la situación es insostenible,  se los obliga a conducir camiones en emergencia de más de 15.000 kilos con un solo agente, así como a trasladarse de parque cada día o asistir a las intervenciones sin las protecciones adecuadas.
Así, ponen como ejemplo que para un incendio de vivienda se necesitan al menos 7 bomberos,  un cabo y un sargento, pero en el Consorcio se los obliga a ir tan solo con una dotación de 3 bomberos y un cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario