sábado, 16 de febrero de 2013

El PP vasco prevé que ETA entregará las armas en días o semanas

El PP vasco prevé que ETA entregará las armas en días o semanas

La entrega de las armas por parte de la banda terrorista ETA lleva varios días encima de la mesa de actualidad. Este sábado ha sido el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien ha asegurado que es optimista y prevé que ETA va a hacer en días o semanas una entrega parcial de armas, obligada por la determinación del Gobierno central para que el proceso de paz sea irreversible y sin concesiones políticas.



El PP vasco prevé que ETA entregará las armas en días o semanas
La entrega de armas por parte de la banda terrorista ETA lleva varios días encima de la mesa./Archivo
Iñaki Oyarzábal tanbiñen cree, como el PNV, que la entrega de armas de ETA está cerca. No es lo único. El dirigente del PP vasco dice que la banda 'en un plazo breve' dará este nuevo paso 'obligada' por la posición "prudente e inteligente" del Ejecutivo de Rajoy' y que Batasuna, a través de Sortu, está tratando de imponer su proyecto y programa dentro de EH Bildu'.
En una entrevista a Efe, Oyarzábal ha opinado sobre la actualidad política y sobre la situación creada tras el anuncio del cese de la actividad de la organización terrorista.
"Podemos estar hablando de una entrega parcial de armas en los próximos días o semanas", ha reconocido Oyarzábal, quien ha insistido en que este paso sería fruto del trabajo del Gobierno central, que "está haciendo lo que tiene que hacer para que el proceso sea irreversible y sin ningún tipo de concesión política".
"No se consigue más por ceder la posición, y mantener determinados niveles de exigencia da resultados, como pueden ser la entrega de armas y otros nuevos pasos de ETA", ha subrayado.
En cuanto al papel que pueda jugar en este escenario la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego, el líder popular ha asegurado que sus miembros "son contratados de parte" para dar "proyección internacional a las estrategias del mundo de Batasuna".
En este sentido, ha advertido de que los pasos que pueda dar ETA tratará de hacerlos con "una escenificación y una teatralización determinada, con mediadores o verificadores", cuando, según ha insistido, estos gestos son fruto de la firmeza del Gobierno central.
El secretario general del PP vasco ha lamentado que EH Bildu siga en "el discurso del pasado" de la "justificación" de la violencia de ETA.
Además, ha considerado que el nacimiento de Sortu con históricos de la izquierda abertzale en su cúpula "confirma que Batasuna está tratando de imponer su proyecto y programa dentro de EH Bildu", coalición integrada también por Aralar, EA y Alternatiba.
Oyarzábal también se ha referido a la Ponencia de Paz y Convivencia que se creará en el Parlamento Vasco, después de que ayer saliese adelante con el apoyo de PNV y PSE-EE, el rechazo de PP y UPyD, y la abstención de EH Bildu. El también parlamentario vasco no ha desvelado si su formación estará o no en esta ponencia y ha explicado que su presencia en la misma, que debe constituirse en el plazo máximo de un mes, va a depender de la "actitud que adopten PNV y PSE-EE".
"El PP está dispuesto a abordar una nueva etapa arrimado el hombro, pero no facilitando las cosas a EH Bildu para que enrede, cuando lo que debe hacer es reconocer su responsabilidad", ha añadido en relación a la violencia de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario