lunes, 11 de febrero de 2013

Violeta Parra

Un 5 de febrero de 1967 y a la edad de 49 años la gran Violeta Parra decidió terminar con su vida. Decisión que tras varios intentos fallidos concreta en su carpa de La Reina.

La Violeta fue una de las más grandes cantoras de nuestras desdichas y gozos, investigadora y conocedora del folclor y la identidad profunda del Pueblo. Plasmó en sus obras este conocimiento popular siempre comprometida con la causa social, de justicia y de clase.

Auto declarada comunista sus canciones reflejaron (hasta hoy) la historia del Pueblo y los Pueblos como en: “Arauco tiene una pena” cuenta la historia de opresión vivida del Pueblo Mapuche. “La Carta” relata la historia de un Paro de trabajadores y la respuesta de la autoridad. “Miren como sonríen” refleja a nuestra clase política, a las promesas incumplidas y al circo electoral. “Que dirá el Santo Padre” plasma la contradicción de la Iglesia con su discurso de amor a los pobres estando en el lujoso vaticano mientras “degollan a sus palomas”. Canciones como “Arriba quemando el sol” o la que es considerada una de las canciones más bellas jamás escritas; “Gracias a la Vida”, la que ha sido interpretada infinidades de veces en distintos idiomas.

Violeta fue una tormenta de verdades que azotó la tierra y recorrió continentes. Una sensibilidad en la cual cabía el mundo y con ello sus desdichas. Tal vez por ello el tormento vivido de una hiper sensibilidad que se desgarraba para nacer y crear, lo cual estuvo presente en todas sus obras pero que convocaba a pagar un precio muy alto.

Violeta Parra, La Viola, La Violetera a ya 46 años de su desaparición física, la cual ocurrió en coherencia con su vida, una decisión que solo ella sabrá y que a nosotros solo nos toca respetar. Sin embargo ella sigue estando prsente y vigente hasta hoy convertida en un ícono y en una huella que muchos y muchas siguen y que también ha servido para quitar la venda de los ojos frente al mundo que nos toco vivir.

Muchos encontraran “bellas” las canciones de Violeta, pero solo los que añoran la Justicia Social vibran con sus obras y comprenden lo potente de su canto.

Link para profundizar en su obra: http://www.violetaparra.cl/

ALGUNOS DE SUS TEMAS:

Arauco Tiene una Pena: http://www.youtube.com/watch?v=EIZIr9UeWlw
Gracias a la Vida: http://www.youtube.com/watch?v=PYEw3e5x5Es
Miren como sonríen: http://www.youtube.com/watch?v=BKHd1ZTGbsg

A 46 años de su muerte, La Viola, Violetera Sigue Presente….

Difunde, Comparte.

RVF

No hay comentarios:

Publicar un comentario