domingo, 10 de febrero de 2013

Rubalcaba propone que las empresas no puedan dar dinero a los partidos políticos


Rubalcaba propone que las empresas no puedan dar dinero a los partidos políticos
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este sábado para prevenir la corrupción que las empresas no puedan dar dinero a los partidos políticos y que las implicadas en casos de financiación irregular no puedan contratar con la administración.

Rubalcaba también ha propuesto crear una unidad de asuntos internos del Estado compuesta por "hombres de negro incorruptibles" que puedan entrar por sorpresa en los despachos de los cargos públicos y que la Audiencia Nacional sea la competente para investigar los casos de corrupción. El líder del PSOE ha expuesto estas medidas en su intervención en la clausura del Congreso del PSE en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En opinión de Rubalcaba, urge poner en marca actuaciones como éstas al alertar de que "la mezcla de corrupción y crisis es mortal para el sistema democrático".
Además de desgranar sus planes contra la corrupción, Rubalcaba ha emplazado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a desvelar las cuentas del PP de los últimos 20 años, al considerar insuficiente que informe de sus emolumentos personales, de los que ha dicho con ironía: "Madre del cielo, no le ha ido mal en estos añitos".

Rubalcaba ha asegurado que las medidas que plantea el PSOE buscan "prevenir, investigar, corregir y dar transparencia a la vida política" a la vista de lo descubierto con el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y las informaciones sobre supuestos pagos ilegales a cargos de este partido.


El dirigente socialista ha justificado su solicitud de que las empresas no den dinero a los partidos en que el cambio que se acometió en la ley para que las donaciones fueran más transparentes "no ha funcionado". Por ello, ha defendido "ir más allá" y que directamente se prohíba dar dinero a los partidos, "ni privado, ni público, ni transparente, ni no transparente". "Que las empresas se dediquen a los suyo y no pongan un euro a los partidos", ha zanjado.

Empresas implicadas en casos de corrupción

También en relación con las empresas, ha planteado que aquéllas que estén implicadas en casos de corrupción no puedan contratar con ninguna administración pública mientras dure la sentencia del caso. "Hay que castigar a los políticos que se corrompen, pero ¿por qué no castigamos también al corruptor?. Al que se corrompe y al que corrompe", ha sostenido.

Para fortalecer el control del Estado en la persecución de estos delitos, ha propuesto crear una oficina antifraude con "hombres de negro" que puedan "entrar en los despachos sin avisar".
Esta "unidad de asuntos internos", como la ha definido, estaría integrada por "personas del máximo nivel e inspectores incorruptibles" que puedan ir aleatoriamente a las administraciones y "ver por sorpresa lo que hay" para prevenir.

La cuarta medida por la que aboga el PSOE es que la Audiencia Nacional se haga cargo de todos los asuntos ligados con la corrupción política. De este modo, ha apuntado Rubalcaba, se evitaría que los procesos judiciales se alargasen y que hubiese sentencias "dispares" entre los diferentes tribunales. "Darle el máximo nivel, celeridad y homogeneidad", ha resumido el líder del PSOE al referirse al protagonismo que debería adquirir la Audiencia Nacional.

El presupuesto europeo, "un desastre"

Además,  Pérez Rubalcaba ha calificado de "desastre" el presupuesto aprobado por la Unión Europea, en el que ha considerado que han ganado Cameron y Merkel, y ha anunciado que la izquierda europea del Parlamento no los va a votar.
En su intervención en la clausura del VII Congreso del PSE-EE en Bilbao, Rubalcaba ha recordado que en el presupuesto europeo se contempla un Plan de Empleo para jóvenes dotado con 3.000 nuevos millones de euros, de los que, si a España llega el 30%, "llegan seis euros al día por parado". "Es muy poco dinero cuando lo comparamos con los 40.000 millones de euros recibidos por el sistema financiero. Es un mal presupuesto, diga lo que diga Rajoy", ha aseverado.
En este sentido, ha criticado que se reduzca el Presupuesto de la UE "cuando más debía de subir" y ha defendido el argumento de la izquierda europea de que "si los estados deben bajar el presupuesto por el déficit, la UE tiene que hacer lo contrario". "Es malo para España porque no nos va a facilitar el crecimiento ni la creación de empleo", ha insistido.
Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno español diga que "nos ha ido a todos mal, y a mí un poco menos mal". "Y a Andalucía, que ha perdido 1.000 millones de euros, ¿cómo le va", ha preguntado Rubalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario