viernes, 15 de febrero de 2013

Niños con cáncer: Infancia en un hospital.

Niños con cáncer: Infancia en un hospital.

Hoy es dia 20 de Noviembre, el día Universal del Niño. Para muchos es uno de esos tantos días en los que no ocurre nada especial, para otros es el día perfecto para intentar remover alguna conciencia e intentar ayudar a aquellos que lo necesitan.
Soy consciente que para mucha gente fechas claves como esta (Día Internacional del SIDA, Día del orgullo gay, etc) son una chorrada y no deberían existir, pero yo considero que algunos temas merecen que menos que un día de dedicación al año. Mucha gente está en contra porque afirma - y con razón - que estos temas deberían tenerse en cuenta todos los días, pero como hacer eso es una utopia, al menos lo haremos hoy.
Cáncer Infantil: Infancia en un hospital.

El cáncer es una de las enfermedades actuales más temidas por prácticamente todo el mundo. Su índice de mortalidad y la agresividad de sus tratamientos hacen que la gente se estremezca cuando escuchan o lee esa palabra.
Esos sentimientos se agudizan cuando quien sufre una enfermedad así es un niño, porque duele mucho ver a personas tan pequeñas luchando por su vida desde edades tan tempranas, o al menos a mí me parece una de las cosas más tristes.
Entrar a un hospital a mi me resulta bastante deprimente, pero ya entrar en la zona infantil hace que se me encoja el pecho, y ya si hablamos de la zona de oncologia para qué contaros...
Antes de continuar decir que yo no soy, evidentemente, una experta médica, y lo que sé del tema es por haber leído cosas relacionadas a esta enfermedad, vivencias familiares que te hacen conocerla más de lo que deseas y por cursos relacionados con salud mental infantil en relación a enfermedades de este tipo, por eso la redacción es sencilla y no entro en profundizar el tema.

  • El cáncer infantil.
El cáncer es una enfermedad en la que las células cancerosas se reproduccen de una forma incontrolada y que puede ocurrir en cualquier órgano tejido, pudiendo llegar a extenderse por todo el cuerpo, lo que conocemos como metástasis.
La reproducción celular ocurre en todo el cuerpo y cada órgano y tejido se renueva de forma constante gracias a ella. Esta renovación celular ocurre de forma equilibrada y regulada como respuesta a las necesidades del cuerpo y la información genética que posee según la parte del cuerpo a la que pertenezca.
Si en el momento de desarrollo celular aparecen alteraciones normalmente la célula muere, pero si dicha alteración no resulta letal para su supervivencia puede empezar a producir células con la misma alteración, y al ser diferentes al resto no obedecen a los mecanismos normales de la reproducción celular. Esto tiene como consecuencia que en una parte del organismo comiencen a reproducirse células de forma incontrolada, el desarrollo de un cáncer ha dado comienzo.
En principio este desarrollo incontrolado, esta invasión celular, ocurre en una parte del cuerpo determinada - de ahí el cáncer de pulmón, tumor cerebral, etc, dependiendo de la zona evidentemente toma un numbre u otro - el problema es que esas células no sólo van a reproducirse en donde comenzó su proliferación, sino que pueden comenzar a traspasar esa alteración a otras partes del organismo, incluso pudiendo invadir la mayor parte del organismo, ocurriendo la anterior citada metástasis.
este tipo de alteraciones no entiende de edades, por lo que puede aparecer tanto en adultos como en niños de cualquier edad.

En el caso de la infancia los cánceres más frecuentes son la leucemia, el linfoma, el osteosarcomay  el cáncer cerebral. Cada tipo de cáncer afecta a diferentes órganos del cuerpo y tiene un desarrollo y un peligro diferente. En Españael cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil.

  • Tratamiento del cáncer.
Normalmente los tratamientos se convierten en tratamientos combinados al incluir varios a la vez:
  • Quimioterapia - Se usan medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tipo de tratamiento puede realizarse vía intravenosa, vía oral, inyecciones o vía intratecal (se inyectan los medicamentos en la parte inferior de la espalda, de modo que el medicamento va directamente al líquido cefalorraquídeo). Dependiendo del tipo de cáncer se usan unos medicamentos u otros y su ciclo es diferente. La quimioterapia tiene consecuencias en el organismo, como puede ser la pérdida temporal del cabello, anemia, vomitos, diarreas, e incluso la pérdida de defensas y por ello estar expuesto a infecciones externas.
  • Radioterapia - Se usan radiaciones para acabar con las células cancerosas.
  • Cirugia: En algunos casos se recurre a la cirugia para extirpar tumores y/o células cancerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario