viernes, 15 de febrero de 2013

El Gobierno aprueba el préstamo público al sistema eléctrico

El Gobierno aprueba el préstamo público al sistema eléctrico
Para no subir la luz
El Gobierno ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley en el que se contempla un préstamo de 2.200 millones de euros al sistema eléctrico procedente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para garantizar su suficiencia económica en 2013 y evitar subidas de la tarifa de la luz, anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. "Solo había dos opciones, que eran subir los peajes, lo que se traduciría en un incremento adicional de la tarifa, descartado por el Gobierno, o introducir medidas temporales" con este crédito, afirmó Soria tras el Consejo de Ministros.

El ministro aseguró que este préstamo tiene como objetivo "cubrir una parte de los costes de las primas del régimen especial", que incluyen renovables y cogeneración, a través de una "transferencia específica" procedente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
De esta forma, "se cumple con la finalidad de que el desajuste no vaya a la tarifa, sino a los PGE", señaló el ministro, antes de decir que el "crédito extraordinario" se ajusta a la disposición adicional de la Ley de PGE de 2013.
Esta disposición adicional establece que cada año se podrán destinar a la tarifa eléctrica recursos públicos procedentes de los nuevos impuestos al sector y de hasta 450 millones de los ingresos de las subastas de CO2.
Los nuevos impuestos eléctricos recaudarán en 2013 un total de 2.921 millones, dijo Soria, lo que, sumado a los 450 millones de las subastas de CO2, se revela insuficiente para cuadrar las cuentas del sistema eléctrico, motivo por el que se articula el préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario