domingo, 10 de febrero de 2013

Rajoy publica sus declaraciones de la renta y patrimonio desde 2003

Rajoy publica sus declaraciones de la renta y patrimonio desde 2003

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publicó el sábado sus declaraciones de la renta de los años 2003 a 2011 y de patrimonio de 2003-2007, en un intento más de dar un imagen de transparencia en el partido en el poder, tras el escándalo surgido por la publicación de una supuesta contabilidad oculta en el Partido Popular.
En una iniciativa inédita en España, Rajoy se comprometió la semana pasada a publicar esta información para eliminar las dudas surgidas por los llamados "papeles de Bárcenas", publicados por el diario El País atribuyéndolos al ex tesorero y gerente del partido Luis Bárcenas, en los que Rajoy y otros dirigentes del PP aparecen como supuestos receptores de pagos irregulares.
Bárcenas, que trabajó durante tres décadas en el partido, ha negado su autoría de esos papeles, y al igual que Rajoy y otros dirigentes 'populares', ha rechazado la existencia de pagos o donativos irregulares.
"En cumplimiento del compromiso manifestado por el presidente del Gobierno, se pone a disposición de todos los ciudadanos los datos fiscales de Mariano Rajoy Brey", dice la página de Internet de presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es), al presentar las declaraciones de renta y patrimonio.
Los datos patrimoniales están disponibles desde 2003 a 2007, ya que a partir de 2008 esas partidas son públicas en la web del Congreso de los Diputados.
FUERTE ALZA DE LOS INGRESOS DURANTE EL AÑO ELECTORAL
En la última declaración de la renta publicada, la de 2011, entre rendimientos del trabajo y rendimientos de actividades económicas en régimen de estimación directa, Rajoy ingresó más de 400.000 euros antes de impuestos.
La partida de "rendimientos de actividades económicas en régimen de estimación directa" únicamente aparece en la declaración de la renta del año en el que fue elegido presidente del Gobierno, por un importe de 163.305 euros antes de impuestos.
Hasta 2011, Rajoy había venido percibiendo unos ingresos por rendimientos del trabajo (siempre antes de impuestos) de entre 120.063 euros en 2003 hasta un máximo de 240.262 euros en 2009 por sus distintas ocupaciones, tanto dentro del Partido Popular como en su condición de diputado. Además, recibió otros ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles y el rendimiento de intereses y acciones que posee.
Rajoy, que recientemente afirmó que no está en la política "por dinero", percibió en 2012, primer año completo al frente del Gobierno español, 74.912 euros brutos por rendimientos del trabajo.
EN BÚSQUEDA DE MÁS TRANSPARENCIA
El presidente del Gobierno hizo públicas sus cuentas personales al día siguiente de que el partido colgara en su página web los datos genéricos de sus cuentas de los años 2008-2011, que están pendientes de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas.
En las cuentas publicadas por el partido, en las que no desglosan en detalle los sueldos de los dirigentes o los nombres de los donantes, aparece que el PP tuvo un saldo positivo de 2,1 millones de euros en 2011, frente a los 10,1 de 2008.
Sus ingresos fueron de 84 millones de euros en 2011, frente a los 109 millones en 2008.
La corrupción se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos junto con el paro y los problemas económicos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizada antes de saltara el escándalo de "los papeles de Bárcenas", en un país hundido en la recesión y con uno de cada cuatro ciudadanos en paro.
A la relación entre corrupción y economía aludió el sábado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
Los escándalos de corrupción "no benefician a la recuperación económica" pero tampoco van a suponer un factor decisivo en la recuperación de la actividad ya que "estos procesos responden a mecanismos más profundos", dijo Linde en un encuentro del Círculo de Economía de Menorca, según confirmó un portavoz de la entidad.
/Por Teresa Larraz Mora y Andrés González/

No hay comentarios:

Publicar un comentario