martes, 12 de febrero de 2013

¡HOY ES MARTES DE CARNAVAL!


¡HOY ES MARTES DE CARNAVAL!

Pasado el día de la Candelaria, comenzaban a olerse los carnavales. Los más atrevidos, o los más golosos, empezaban a introducir en su dieta las exquisitas tortillas, que con su olor a huevos, limón, canela y anís preludiaban ese tiempo, entonces sólo de tres días más la propina del Domingo de Piñata.

El carnaval tenía entonces ese aire de entronque rural, en el que para el ocultamiento del disfraz se aprovechaba lo viejo, lo caduco, lo inservible. Por ello, por esa simpleza en las pretensiones, el carnaval logró pervivir en los campos canarios pese a las prohibiciones de tantos años de intransigencia ante estas fiestas y las cantinelas del ¿Me conoces, mascarita? y ¡Una peseta o un huevito! no dejaron de oírse. Esta cuestación de dinero, que viene de la antigua “fisca” que se pedía en siglos pasados, se solicitaba para continuar tradiciones relacionadas con ritos culinarios de estas fechas en las que era costumbre pedir la comida que se iba a consumir con motivo de la fiesta. Como afirma Caro Baroja, en carnaval no había freno y el pecado de la gula era el que se consideraba como antitético de la abstinencia y el ayuno. El carnaval reglamentaba así la gula porque imponía el comer determinadas cosas, en general de mucha sustancia, además del modo de comerlas. Y todo acababa en tres días.

“Ya se van los Carnavales,
¡lo bueno que poco dura!
Ahora viene la Cuaresma,
¡lo que le gusta a los curas!”

Con el Miércoles de Ceniza llegaba la abstinencia cuaresmal, que dejaba su marca en toda la vida y donde hasta los gallos se separaban de las gallinas; y así los simples e inocentes (en este caso, las gallináceas), como ocurre siempre, pagaban las ocurrencias de los poderosos.
Pero como no hay mal que por bien no venga; luego venía la acrecentada alegría del reencuentro. ¿Se imaginan como andarían los gallineros en Pascua de Resurrección?

“El Miercoles de Ceniza
se despiden los amantes
y la mañana de Pascua
vuelven a lo que eran antes”

José Luis Yánez.
Cronista de Oficial de Teror

FOTO: CARNAVAL EN TRIANA, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario