viernes, 8 de febrero de 2013

NO AL REGISTRO DE MOROSOS DE ALQUILER QUE PREPARA EL GOBIERNO

-Sí a un registro oficial de políticos imputados-
Desde la Plataforma por la Dignidad no podemos más que alarmarnos ante la nueva medida que prepara el Gobierno de Rajoy, por la que se pretende crear un registro donde figuren todas las personas que hayan sido condenadas por sentencias firmes por impagos de alquiler de viviendas, para que estos registros sean consultados por los arrendatarios a la hora de decidirse a alquiler su vivienda. Alarmados e indignados, ante una medida que es de todo menos justa y humana, y lo único que va a conseguir es estigmatizar aún más las familias precarias en España haciéndolas culpables de una crisis que no ha sido provocada por los ciudadanos.
desahuciados
Porque esta medida no contempla las situaciones personales de cada impago, y en muchos casos se trata de madres monoparentales con hijos menores, que se quedan sin ingresos y no tienen otro lugar a donde ir, y por miedo a verse en la calle y perder a sus hijos se mantienen en la casa aún cuando no pueden pagar, asustadas por la situación que les viene encima. Este ejemplo es sangrante, pero como este podremos encontrar muchos más, con familias que no podrán acceder nunca más a un alquiler, por figurar en un registro, cuando nunca estuvo en su voluntad dejar de pagar deliberadamente, únicamente lo hicieron porque no tenían otra salida.
En cualquier caso, y obviando esta cuestión humanitaria, tampoco entendemos que haya necesidad de una medida así, pues ya la Ley de Arrendamientos Urbanos fue cambiada hace poco para favorecer a los propietarios y echar a los inquilinos en pocos días desde que se deja de pagar, y al margen de ello existen seguros que cubren garantías de impagos y daños en viviendas por una módica cantidad que paga el inquilino.
Luego, condenamos rotundamente esta medida que pretende establecer el Gobierno, considerándola no sólo injusta sino que probablemente pudiera ser inconstitucional.
En su lugar, recomendamos al Gobierno y a todos los partidos políticos con posibilidad de influir en algo, a que tomen o favorezcan otras medidas más sensatas y justas, entre ellas estas:
-Gravar con impuestos adicionales a los propietarios de viviendas vacías de manera permanente (se estima que en España hay 5 millones) para que las cedan en alquiler social a precios bajos, y destinar los ingresos recaudados con tal fin a un fondo de ayudas sociales al alquiler de vivienda para familias precarias.
-Aumentar las partidas que se asignan al Plan Concertado de Servicios Sociales.
-Establecer una Renta Mínima Garantizada de por vida para todos los ciudadanos que no perciban ningún ingreso, en tanto en cuanto se mantenga su situación.
-Y puestos a publicar registros, elaborar y hacer público y disponible en cada pueblo de España un registro de políticos imputados tras la primera vista del juez por cualquier causa o circunstancia que tenga que ver con su gestión o cargo.
Dicho esto, informar que el contenido de este comunicado será llevado a cuantas instituciones y grupos estimemos oportuno, al objeto de que se pare semejante barbaridad, para lo cual agradeceríamos cualquier ayuda, adhesión o colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario